DE LOS INNUMERABLES DESENCUENTROS DE DOS SUICIDAS EN UNA CORNISA

_MG_8406 de los innumerables desencuentros(…)A veces pienso que lo mato, ¡que le arranco de a poquito la piel, las uñas, los pelos, la carne y después lo pico, lo mezclo con cebolla de verdeo y lo meto en las de hojaldre!

Sé hacer muy bien las empanadas de carne.(…)

Marcelo Marán
Guión para ser interpretado sobre barra de equilibrio           

 

PERSONAJES:

  •  EL/RODOLFO
  • ELLA/JUANA

Estrenada en 1997 Sala Gregorio Nachman del Teatro Auditórium, con la actuación de Asunción Bellido y Eduardo Alias. Dirección y puesta en escena Marcelo Marán.

Obra ganadora del “Concurso de proyectos y antecedentes en Teatro para adultos para la Producción de un espectáculo de autogestión asistida”.

 Siete menciones para el Premio Estrella de Mar entre los años 1998 y 1999, y ganadora de dos Premios.

 Representó a Mar del Plata en el Regional de Teatro organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires.

Fue ganadora del concurso de proyectos teatrales del Auditorium en su versión dirigida por Florencia Maggio y Mercedes D´Antonio, con las actuaciones de Guillermina Miravé y Sebastián Amante, ilustraciones de Andrés Crego, escenografía de Anabel García y vestuario de Florencia Montangero.

 

 

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1°.- CUADRO. EL BALANCEO

 

EN LO ALTO DE UN EDIFICIO, DOS SUICIDAS -UN HOMBRE Y UNA MUJER- SE BAMBOLEAN SENTADOS EN LA CORNISA.

ESTÁ UNO AL LADO DEL OTRO. PERO, NO JUNTOS. NINGUNO DE LOS DOS SABE DE LA EXISTENCIA DEL OTRO.

EN EL MÁS SOLITARIO DE LOS MUNDOS, RÍGIDOS COMO MUÑECOS,  SE BALANCEAN SINCRÓNICAMENTE, COMO DOS AUTISTAS.

LOS BAÑA UNA LUZ LUNAR.

LENTAMENTE VAN PERDIENDO LA SINCRONÍA Y CADA UNO OSCILA A  SU RITMO. TAMBIÉN, MUY DESPACIO, COMIENZAN A MOVER OTRAS PARTES DEL CUERPO.

 

2°.-CUADRO. OFELIA CAMINA AL SUICIDIO

 

ELLA  SE INCORPORA Y MARCHA HACIA LA PUNTA DE LA CORNISA.

ÉL SE QUEDA EN LA OTRA PUNTA.

ELLA:

CAMINANDO CON UN PASO EXTRAÑO. QUIZAS SEA QUE  LEVANTA DEMASIADO LAS RODILLAS.

RECITA ALGUNOS TEXTOS DE HAMLET.

Se encaminó ridículamente coronada de ramas, cardos, margaritas y largas flores púrpuras, que las doncellas llaman dedos de muerto. Cuando llegó, se quitó la guinarlda, y queriendo subir a colgarla, se quebró una rama envidiosa y caen al torrente fatal  ella y todos sus adornos.

 

EL:

INCORPORÁNDOSE Y YENDO TRAS ELLA CON EL MISMO ANDAR

Su muerte da lugar a muchas dudas, y  a no ser por la autoridad que disimula las leyes, hubiera sido colocada en lugar profano. Y allí estaría hasta el juicio final, y en  vez de oraciones piadosas, caerían sobre su cadáver piedras, toscas y cascotes. A pesar de esto, se le ha concedido vestidos, adornos virginales, clamor de campanas y la sepultura.

 

ELLA:

Profanaríamos los honores sagrados de los difuntos cantando un réquiem para implorar por el descanso de su alma.

 

EL:

Como se hace con aquellos que se van de esta vida con vocación más cristiana.

 

ELLA:

Es un calor viscoso…

 

EL:

Es un calor viscoso…

 

ELLA Y EL:

 …que te recalienta el alma.

 

 

 

3°.-CUADRO. RODOLFO Y SUS MEJORES VERSOS.

 

LLEGAN A AMBAS PUNTAS DE LA CORNISA. ELLOS SON AHORA RODOLFO Y JUANA, QUE HAN SUBIDO HASTA ALLÍ PARA LANZARSE AL VACIO.

DISPUESTOS PARA EL SALTO. RODOLFO INICIA LA CARRERA PARA EL SALTO FINAL, PERO SE FRENA, RECUERDA ALGO, QUE DEBE EN REALIDAD LANZARSE AL VACÍO PERO DEL OTRO LADO DE LA CORNISA, PORQUE QUIEN DEBE VER SU MUERTE ESTA EN LA OTRA PUNTA DEL EDIFICIO. GIRA Y  HABLA HACIA DONDE ESTA SUPUESTAMENTE SU MUJER. NO SE PERCATA AUN DE LA PRESENCIA DE ELLA.

 

RODOLFO: 

DE TRAJE NEGRO DE INCLASIFICABLE MODA Y CONFECCION. FUNEBRERO SIN TRABAJO, USADO Y ABANDONADO POR UNA MUJER, LIBIDINOSO, CON PROBLEMAS DE FUERTISIMO DOLOR AL MOMENTO DEL COITO, SIEMPRE SIENTE QUE ES OBSERVADO POR ALGUIEN Y QUE LAS MIRADAS INVARIABLEMENTE SE DEPOSITAN EN LA BRAGUETA DE SU PANTALÓN. DONDE TIENE UNA  AUREOLA PERMANENTE DE MANCHA DE PUS QUE LE SEGREGA EL PENE.

LUCE PATÉTICO BISOÑÉ O ,MEJOR, PELUQUÍN  PRINGOSO.

                                   

Lamento no haberte pegado una patada en el culo en el momento exacto. Pensar que te di mis mejores versos. Parece poca cosa, ¿no? Si, ya sé.  Fue el día que llegué y te dije que me habían echado de la cochería. Me miraste distinto, de repente todos mis defectos quedaron a la vista.  

¿Qué pasa con el macho argentino?

AMAGA CON LANZARSE AL VACÍO

¡Me tiro, carajo! ¡me tiro! 

Por esa ventana, me vas a ver pasar como un cometa, por esa ventana. Mientras hacés el amor con todos tus amantes…

¡Me tiro,carajo!¡me tiro!

VA HACIA LA ESQUINA A TIRARSE

 

4°.-CUADRO. JUANA Y SUS EMPANADAS

 

JUANA:

PELUQUERA DE BARRIO, CASADA CON UN HOMBRE QUE TODO EL DÍA LE GRITA Y LE PEGA, Y JAMÁS LE HACE EL AMOR. UN HOMBRE QUE LA OBLIGA A DORMIR EN LOS PIES DE LA CAMA.

TUVO UNA SOLA RELACIÓN CON EL MARIDO Y NUNCA MÁS QUISO POR EL DOLOR QUE LE PROVOCÖ, MÁS ALLÁ DEL DESEO PERMANENTE QUE SIENTE POR QUE ES EXTREMADAMENTE CALENTONA. TIENE SERIAS DIFICULTADES PARA ENCONTRAR LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE LAS FRASES, SOBRE TODO CUANDO

SE PONE NERVIOSA, GENERALEMENTE NECESITA PRIMERO EXPLICAR CON GESTOS PARA LUEGO ENCONTRAR EL CONCEPTO.

SE VA A SUICIDAR Y RECUERDA TAMBIÉN ALGO. PARA Y SE DIRIGE A LA PUNTA CONTRARIA DE DONDE SE ENCUENTRA Y HABLA HACIA DONDE SUPUESTAMENTE ESTA SU MARIDO.

¡Te voy a descuartizar! ¡Te voy hacer carne picada! Te voy a meter en las de hojaldre y voy a salir a venderte a la puerta de la cancha de Boca. Porque no tenés derecho.

Me voy a matar. Por no matarte, me voy a matar.  Me voy a tirar de orto, entendés,  de orto. Para quedar clavada en un caño de luz y que se te cague de risa el barrio entero.

¡Por no  matarte me voy a matar! ¿No me crees?

«Tiráte», «tirate», decías… ¡Esta vez me vas a ver caer! Va venir la ambulancia y van a decir, un nenito dormido, un  muñequito caído, un pajarito muerto… Me voy a tirar… Me voy a tirar…

 

AMBOS VAN HACIA LOS EXTREMOS DE LA CORNISA.

 

5°.-EL CONTEO FINAL Y LA PRIMER CARTA SUICIDA

 

JUANA:

A la una…

RODOLFO:

A las dos…

AMBOS:

A las tres…

CUANDO ESTAN POR LANZARSE AL VACIO PARECEN RECORDAR ALGO. VUELVEN AL UNÍSONO REPITIENDO EL PRIMER TEXTO DE CADA UNO.

RODOLFO:

Te di mis mejores versos…

JUANA:

Te voy a descuartizar…

AL ENCONTRARSE EN EL CENTRO DAN UN TERRIBLE GRITO DE SUSTO. GIRAN Y GRITAN DE NUEVO. SE DESPLOMAN ABATIDOS, PARA VOLVER A SER EL Y ELLA.

                                                EL:

«Señor comisario de la seccional.

No se culpe a nadie de mi muerte que se produce por mi propia voluntad. Le rogaría si fuera posible, no dar publicidad. Mis hermanos, que están avisados se harán cargo de mis restos. En un placard hay un portafolios donde existe toda la documentación para mi sepelio. Saludo a ud. atentamente. Firma»

ELLA: 

QUE SE HA SENTADO EN LA CORNISA

                        Técnica suicida: Disparo por arma de fuego en la región temporal.

 

 

6°.-LOS OBSTACULOS SOBRE LA CORNISA:

A)LA LAPICERA BIC AZUL

 

RODOLFO:

SE HA DIRIGIDO NUEVAMENTE A LA PUNTA PARA LANZARSE PERO RECUERDA ALGO Y VUELVE SOBRE SUS PASOS.

                        Te di mis mejores versos…

LA VE A ELLA, POR PRIMERA VEZ,  SENTADA EN LA CORNISA Y LA CONFUNDE CON UN OBJETO

¡Oh! Un obstáculo sobre la cornisa. Pero, si es una birome azul. Una bic sin capuchón que me impide llegar hacia el otro lado, desde donde me voy a tirar para que me veas pasar como un cometa. No importa, nada se interpondrá en mi camino.  Para ello, cuerpo perpendicular a la cornisa. Extiendo brazo, mano, dedo, tarso y metatarso derecho. Brazo, mano, dedo, tarso y metatarso izquierdo y los coloco sobre la sucia y abandonada lapicera azul, marca bic, la misma que no me prestaste cuando aquella vez te quise escribir aquellas rimas, y adelantando mi pie izquierdo, desciendo levemente mi rodilla hasta dar con el ladrillo de la cornisa, de esta posición logro sentarme sobre la bic descapuchada la misma con que no me dejaste escribir que te quería y que no podría vivir sin vos, e intento pasar por sobre ella ejerciendo una fuerza de atrás hacia adelante, de atrás hacia adente, de atrás hacia adelante…

SIENTE UN FUERTE DOLOR EN SU PENE QUE LE IMPIDE SEGUIR CON EL FRANELEO

Pero no… De nuevo no puedo, no puedo… Quiero, pero me duele tanto, que no puedo…. Y vos que te reís y me decís no se que cosa del prepucio de la lapicera y yo que no puedo… Otra vez no puedo…

SE VA EN CUATRO PATAS DOLORIDO, NO SIN ANTES ECHAR UN VISTAZO VERGONZOSO A LA AUREOLA DEL PANTALON.

 

7°.- CUADRO. LOS OBSTACULOS SOBRE LA CORNISA:

B)LA BUFANDA GRIS JASPEADITA

 

JUANA:

SE INCORPORA SE DIRIGE RESUELTA A LA ESQUINA DE LA CORNISA, SE ESTA POR LANZAR Y RECUERDA ALGO

                        Te voy a descuartizar… 

SE TOPA CON ÉL. LO OBSERVA COMO A UN OBJETO QUE LE IMPIDE PASAR.

¡Oh, un obstáculo!  ¡Será posible!

Justo ahora que quería pasar para el otro lado para tirarme de…

¡Oh, pero si es una bufanda!Una bufanda gris jaspeadita. Igualita… igualita a la que te tejí… ¡La misma que nuca usaste!

La que até de la araña del living y me colgué…

La misma que no resistió y que me dejó caer de… ¡Oh! Es igual a la que envolvimos con la Nerea Geovana con aquel papel que brillaba como un cielo. Pero vos lo revoliaste… Y empezaste con la putedas… y los golpes…

¡Quiero pasar! ¡Pasar y tirarme! Pero, no puedo. Me duele y no puedo… no puedo…

 

8°.-CUADRO. EL DOLOR, EL MIEDO, EL ASOMBRO DE ESPALDAS Y LA SEGUNDA CARTA SUICIDA

 

LOS DOS SE DESPLAZAN HACIA SUS ESQUINAS EN CUATRO PATAS, SE AGARRAN DE LA CORNISA. DESDE ALLI INTENTAN LANZARSE AL VACÍO. ARRODILLADOS TRATAN DE TIRARSE PERO EL MIEDO PUEDE MÁS.

BUSCAN OTRA POSICION. SE INCORPORAN COMO PARA TIRARSE, DECIDIDOS TOMAN ENVIÓN Y CAMINAN HACIA ATRÁS HASTA GOLPEAR ESPALDA CON ESPALDA. CUANDO SE CHOCAN EN EL CENTRO AMBOS SE ASOMBRAN.

 

JUANA Y RODOLFO:

MIRANDO AL FRENTE

¡Oh!

GIRAN Y SE ENCUENTRAN

                      ¡Hola!

GIRAN NUEVAMENTE

                      ¡Oh!

GIRAN. QUEDAN NUEVAMENTE DE ESPALDAS. SE DESARMAN Y SON NUEVAMENTE EL Y ELLA

ELLA:

GIRA Y ESCRIBE SOBRE LA ESPALDA DE ÉL, COMO SI FUERA UN ESCRITORIO, UNA CARTA

«Tomo esta determinación porque me siento muy mal. Cada vez las cosas van peor. No gasten plata ni en flores y que el cajón sea el más barato. Perdóneme pero no puedo ser una carga para los demás. Va a ser mejor así. Que tengan suerte. Firma.»

COMIENZA A DOBLAR EL PAPEL COMO SI FUERA UN AVIONCITO

EL:

«Diagnóstico: Separada por decisión del esposo, con el cual trató infructuosamente de volver a reconciliarse. Desde la separación vivía con los padres pues no contaba con ingresos personales.

Técnica suicida: Precipitación desde un décimo piso. Puede ser también una carta expresiva de asfixia económica.»

 

9°.- CUADRO. EL AVIONCITO.

 

ELLA TIRA EL AVIONCITO, AMBOS VUELVEN A SER RODOLFO Y JUANA. SIGUEN EL DERROTERO IMAGINARIO DE UN AVIOCINTO.

RODOLFO:

¡Qué lindo avioncito!.

JUANA:

¡Si!¡Mire, mire qué pirueta!

RODOLFO:

Gira y sube.

JUANA:

Da vueltas y vueltas y vueltas…

RODOLFO:

INTENTA SALUDARLA DÁNDOLE LA MANO, ELLA SE  RASCA EL SEXO Y LE DA LA MANO

Mi nombre es Rodolfo, mucho gusto..

SIENTE UNOLOR NAUSEABUNDO QUE NO SABE DE DONDE VIENE. EL AVION LO DISTRAE DE ESTO

¡Mire!¡Vuelve!

Pero mire que maravilla parecía que se iba.

JUANA:

No ¡Qué se va a ir! Y es más grande…

PARA ELLOS EL PEQUEÑO AVIONCITO AHORA ES UN AVION CADA VEZ MÁS GRANDE

¡Cuidado! ¡Cuidado!¡A ver si nos caemos!

RODOLFO:

¡Córrase! Déjelo que pase  por el medio.

JUANA:

                        ¡A la flauta! Casi nos tira. Sabe,  yo…

SE HA ESTADO RASCANDO EL CULO

SIN QUE RODOLFO SE PERCATE

LE DA LA MANO

Yo, me llamo Juana… y tendría que pasar del otro lado…

RODOLFO:

POR UNOS INSTANTES SIENTE OLOR A MIERDA Y            NO SABE DE DONDE VIENE.

Perdone. Pero tendría que pasar hacia el otro lado. Si no es molestia. También tengo que ir del otro lado. Así que si no le molesta…

RODOLFO:

Faltaba más.

SE  TRENZAN EN UN NUDO PARA PODER PASAR NO EXENTO DE MANOSEOS POR PARTE DE RODOLFO TRATANDO DE UBICAR SI EL OLOR VIENE DE ELLA

JUANA:

SACÁNDOSELO DE ENCIMA

                        Me parece que el piloto se volvió loco.

                                                LE ENCAJA UN GOLPE EN LA ESPALDA

Las cosas que tiene que ver una.

Hágase a un lado que nos lleva por delante. ¡Cuidado!.¡El avión! Córrase que no puedo perder más tiempo.

RODOLFO:

Córrase usted. Lo mío es importante.            

JUANA:

Y qué se cree, que yo vine a colgar la ropa…

RODOLFO:

¡Nos apunta! ¡Nos apunta!…

PARA ELLOS PASA EL AVIÓN DISPARÁNDOLES. MIENTRAS ELLOS PELEAN POR PASAR

ELLA CAE SOBRE LA CORNISA, RODOLFO SE TIRA   SOBRE ELLA.

RODOLFO IMITA EL TABLETEO DE LA AMETRALLADORA PERO EN REALIDAD SE SACUDE SOBRE JUANA COMO SI LA ESTUVIERA PENETRANDO.

JUANA, ABSOLUTAMENTE FUERA DE LO QUE ÉL ESTA HACIENDO.

RODOFLFO NO PUEDE CONTINUAR CON EL TRAQUETEO Y SE VA DESARMANDO. ELLA SE MOFA.

SE INCORPORA OFENDIDO Y ABRIENDO SUS BRAZOS Y EN CALAR REFERENCIA A SU PENE

                        Ahora el avión es más grande. Es enorme…

                                                JUANA:

ESPERA CONTENTA TAMAÑO REGALO, PERO AL ACERCARSE BUSCA Y NO ENCUENTRA MÁS QUE UN MANICITO QUE APLASTA COMO A UN MOSQUITO.

VEN CAER EL AVIÓN HACIA EL ABISMO.

SE ENFRENTAN , DECIDIDOS A PASAR.

                                                JUANA Y ADOLFO:

Dejemé, déjeme, dejemé pasar. ¡No ve que me voy a suicidar!

                                                SILENCIO

                      ¡Oh!

MIRAN AL FRENTE

                       ¡Oh! 

SE VAN MURMURANDO CASI PARA ELLOS MISMOS

JUANA:

¡A suicidar! ¿Cómo «a suicidar»? Si, yo soy la que se tiene que suicidar.

RODOLFO:

Justo hoy, se le tiene que ocurrir suicidarse. No, que lo posponga.

A mi me toca hoy. Esta es una cosa que hay que hacer tranquilo.                               

 

10°.- CUADRO . YO ALLA, LA PRIMER ESCUPIDA Y LA TERCER CARTA SUICIDA.

AMBOS SE DISPUTAN EL LUGAR EN DONDE SE ENCUENTRA EL OTRO. REPETIRAN HASTA EL CANSANCIO QUE QUIEREN ESE LUGAR, PORQUE DESDE ALLÍ LOS PODRIAN VER PASAR SUS AMANTES AL MOMENTO DEL SUCIDIO.

RODOLFO:

¡Yo, me tengo que tirar de allá!

JUANA:

¡Yo, me tengo que tirar de allá!

RODOLFO:

Usted, no entiende. ¡Yo, me voy a tirar de allá!

JUANA:

El que no entiende es usted. ¡Yo, me voy a tirar de allá!

SE ENVALENTONA RODOLFO Y GOLPEA SU PECHO EN CLARA ACTITUD BÉLICA. ELLA NO SE QUEDA ATRÁS, AUNQUE EL GOLPE LE OCASIONE CIERTO DOLOR. COMIENZAN CON UN EXTRAÑO RITUAL DE ESCUPIDAS A DISTANCIA. ESCATOLOGIAS QUE CULMINARÁN EN UNA LUCHA DONDE ASUMEN LA ACTITUD DE DOS PERROS, QUE SE ENFRENTARÁN COMO ANIMALES HASTA TRABARSE CUERPO A CUERPO EN EL MEDIO DE LA CORNISA Y ALLÍ INCORPORAR LOS TEXTOS DE SUS RESPECTIVOS RECLAMOS

RODOLFO:

Lamento no haberte pegado una patada en el culo en el momento exacto…

JUANA:

Te voy a descuartizar…

DE PRONTO SE CONGELAN Y VUELVEN A SER EL Y ELLA

EL:

“Señor N.N.: ya debe estar enterado de nuestra partida al más allá. Ironías de la vida, teniendo capital hay que pasar miseria vendiendo lo que podemos para poder sobrevivir unos meses y ya es el tercer mes que no podemos pagar el alquiler. Sabrá disculpar que semejantes acciones no se puedan comunicar en vida. El destino nos asignó este fin y no hay nada que podamos hacer. Yo ya tengo setenta años y mi señora sesenta y seis. Hemos vivido cuarenta años excepcionales de casados y hemos cumplido nuestro ciclo en la tierra. Puede imaginarse usted lo que es preparase para morir es como estar en capilla. Deseamos que tenga mucha suerte y progreso. Los muebles y baúles que dejamos son todo suyo. Con mucho cariño. Adios. Z.Z. Y A. DE .Z.”

ELLA:

Técnica suicida: Disparo de arma de fuego en la región temporal, por parte de cada una de las víctimas. Los pájaros fueron puestos en libertad (las jaulas estaban vacías y las puertas abiertas). El perro fue ultimado con un disparo de arma de fuego en la región craneal, y su “juguete”, seguramente  el preferido, se hallaba atado a la muñeca de la mano de Z.Z. habiendo llegado así a la morgue.

 

TERMINADO, SE RETIRAN COMO PERROS ASUSTADOS.

 

11°.-CUADRO. LAS ESCUPIDAS, LOS MONOS Y LOS CALENTITOS.

 

NUEVAMENTE EL RITUAL DE LAS ESCUPIDAS. PERO ESTA VES CULMINAN COMO DOS MONOS SALTANDO SOBRE LA CORNISA, AL PRINCIPIO PARECEN AGREDIRSE PERO UNA CARICIA EN LA CABEZA INAUGURA EL ENCUENTRO, POR UN INSTANTE PARECE SER POSIBLE ABANDONAR LA SOLEDAD. PERO NO, NUEVAMENTE LOS MIEDOS Y LA REPRESIÓN, BUSCAN  PASAR AL OTRO LADO DE LA CORNISA, NO PUEDEN.

GIRAN Y QUEDAN ESPALDA CON ESPALDA, CLARO QUE LOS CUERPOS ESTAN AHORA ATENTOS A LAS SATISFACCIONES DEL CONTACTO, UN ESCALOFRÍO RECORRE A JUANA Y SE LO TRASMITE A RODOLFO, COMIENZA UN JUEGO DE EMPUJONES Y COSQUILLAS DE ESPALDAS, QUE LOS LLEVA HASTA UNA DE LAS PUNTAS. ALLÍ ELLA SE RECUESTA COMO OFRECIÉNDOSE. EMPIEZAN A DESCUBRIR PARTES DEL CUERPO OCULTAS EN UN JUEGO ENTRE HISTÉRICO E INFANTIL. LA GESTUALIDAD SE VA EXACERBANDO HASTA LO OBSCENO, RODOLFO TOMA LOS GENITALES Y LOS SACUDE CON GRITOS DESAFORADOS.

LOS DOS CAEN EN LA CUENTA QUE HAN IDO LEJOS. MIRAN HACIA SU PROPIA SOLEDAD.

 

12° BUSCAR UN LUGAR EN EL MUNDO.  LA AGRESION, EL DESEO DE MATAR.  OTRA CARTA SUICIDA

                  

SON NUEVAMENTE EL Y ELLA.

                                   

ELLA:

«Le doy gracias por todo el bien que me ha hecho. Ha sido mucho y le ha dado sentido a los diez últimos años de mi vida. No siento melancolía.  Mi suicidio es el acto más sano y decente de toda mi vida fracasada. No tengo que acusar a nadie, mi corazón no abriga resentimientos, tan sólo me he adelantado un poco a mi muerte natural. Doy gracias a cuantas personas me ayudaron cuando estuve necesitado.

                                                                                                                 FIRMA

¡Ah! Por favor, ocúpese también de en cuando de mis hijos.»

 

           

EL:

Se ató al cuello el cordón de una cortina, apoyó contra su sien derecha el cañón de su pistola y apretó el gatillo. Además de volarse la tapa de los sesos, se estranguló al caer.

 

 

AL SENTARSE UNO FRENTE AL OTRO, VUELVEN A LOS PERSONAJES DE JUANA Y RODOLFO. 

 

RODOLFO:

Era un lindo trabajo.

JUANA:

Yo soy ama de casa. También es un trabajo.

RODOLFO:

Claro, su marido, los chicos…

                                                VOLVIENDO A SU HISTORIA

Lo primero que hago cuando llego a la cochería es ver la lista de muertos.

JUANA:

Yo lo primero que hago es la lista de mandados.

LEVANTA SUS BRAZO Y DEJA ESCAPAR UN FUERTE OLOR A SOBACO.

RODOLFO:

¡Rodríguez!

JUANA:

Papa.

RODOLFO:

¡Fernández!

JUANA:

¡Batata!

RODOLFO:

¡De la Serna!

                        JUANA:

¡Zapallo!

RODOLFO:

¡Martínez de Hoz!

JUANA:

¡Chorizo!

RODOLFO:

¡Alsogaray!

JUANA:

¡Chancho!

LEVANTA SUS BRAZOS NUEVAMENTE Y RODOLFO NO SOPORTA EL OLOR.

RODOLFO:

Antes que nada hay que lavarlos.

JUANA:

Yo, también tengo que lavar a Gianina Nerea y a Elliot.

RODOLFO:

Su perro.

JUANA:

No, el perro se llama Pepe,  Elliot es el menor.

Es fácil lavarlos. Aunque los niños tienen innumerables agujeros donde juntan mugre y grasitudes y olores.

RODOLFO:

Dígamelo a mi.

JUANA:

A veces no puedo dominarlos.

RODOLFO:

EN REALIDAD ES UN ALFEÑIQUE

¿Ve estos músculos? Son de manejar los cadáveres. 

Cuando no quieren…

JUANA:

Con los chicos es más fácil, usted les pega dos gritos…           

RODOLFO:

Yo les hablo. Como a las plantas ¿vio? No le voy a decir que me contestan pero… Y alguna vez, se me va la mano…

                        AL MOSTRARLO LE PEGA SIN QUERER A ELLA

JUANA:

Mi marido me pega, Rodolfo.

RODOLFO:

¡No! ¡No! ¡No! ¡No vaya a creer que yo le ando pegando a los muertos!

Faltaba más… Un chirlo ¿vio?

JUANA:

Como a los chicos. A veces me dan ganas de…

RODOLFO:

De darles un chirlo.

JUANA:

De matarlos, me dan ganas. De hundirlos en el agua y ver como largan globitos por la boca.  Cosas  de loca.

RODOLFO:

¡No! Si es divertido. Yo meto los cadá…

SE QUEDAN CALLADOS

                               ¿Su marido, le pega mucho?

JUANA: 

Me patea el culo.

RODOLFO:

¡No!

JUANA:

Si. Se hace el gracioso. Toma carrera, como si fuera un futbolista, y me patea el culo.

RODOLFO:

¿Y sus hijos qué dicen?

JUANA:

¡Replay!¡Replay! Dice la Nerea Geovana, que va a inglés particular.

RODOLFO:

                        ENOJADO

¿Y el nene?

JUANA:

¡Golllllll! Tiene tres años y es lo único que sabe decir es… ¡Gollll! Ni mamá, dice, solo ¡Gollll!

RODOLFO:

A mi no me gusta el inglés.  Ella era profesora de inglés…

JUANA:

¿Lo abandonó por otro?

RODOLFO:

Por otrosssssssssssss…

Le tendría que haber pegado una patada en el culo en el momento exacto. ¡Oh! Perdone.

JUANA:

Faltaba más.

¿ La quiere?

RODOLFO:

La odio. Pero es única.

JUANA:

Igual que él. A veces pienso que lo mato, que le arranco de a poquito la piel, las uñas, los pelos, la carne…

RODOLFO FESTEJA CON ALEGRIA LOS COMENTARIOS DE JUANA.

y después lo pico, lo mezclo con cebolla de verdeo y lo meto en las de hojaldre.

JUANA SE CALLA. RODOLFO SIGUE UN TIEMPO MÁS. HASTA QUE EL SILENCIOSE HACE PESADO.

Sé hacer muy bien las empanadas de carne.

RODOLFO:

¡Qué rico!

JUANA:

Pero no, después se me pasa y me quiero matar.

No puedo vivir sin él.

                        ¿Qué es la muerte, Rodolfo?

RODOLFO:

                        Yo los he visto duros, fríos, callados. La muerte es esperar.

                                                JUANA:

                        La muerte es la vida sin él.

                        La muerte es la vida.

                                                RODOLFO:

La entiendo. En el fondo somos parecidos…

                                ¿Y si tratáramos de ayudarnos?

JUANA:

Me quiero matar.

RODOLFO:

Yo también. Pero de allá, allá vive ella.

JUANA:

                        GRITA

¡Guacha!

RODOLFO:

Por favor, no la insulte.

JUANA:

Yo también me quiero tirar. Pero de allá. Porque allá está el café donde para con los amigos.

RODOLFO:

CORRE POR LA CORNISA MUY DECIDIDO Y DA UN GRITITO APENAS AUDIBLE

¡Hijo de puta!

JUANA:

No le permito, Rodolfo, y déjeme pasar quiere.

RODOLFO:

Gracias, Juana, yo voy a matarme de allá.

JUANA:

Adelante, Rodolfo,es un placer…

RODOLFO:

Faltaba más, el placer es mío.

 

FESTIVAMENTE TRATAN DE PASAR SIN CONSEGUIRLO, EN LA BÚSQUEDA ALEGRE PERO DESESPERADA POR LLEGAR AL OTRO LADO RODOLFO PIERDE PIE Y QUEDA COLGADO DE LA CORNISA.

                        ¡Auxilio! ¡Auxilio, Juana! ¡Me caigo!

JUANA POR UN MOMENTO DUDA EN AYUDARLO,

Y PASAR HACIA EL OTRO LADO.

                        ¡Juana! ¡Por sus hijos, Juana!

ESTO LA HACE CAMBIAR DE OPINIÓN.

JUANA:

Ya voy, Rodolfo, espere.

LO AYUDA A SUBIR NUEVAMENTE A LA CORNISA. CANSADOS, SENTADOS SOBRE LA CORNISA SE APOYAN UNO SOBRE EL OTRO. AL LEVANTAR LAS CABEZAS SE MIRAN, ÉL INTENTA DARLE UN BESO.

ES DEMASIADA MUESTRA DE AMOR PARA ELLA. NO SE LO PERMITEN.

SE SEPARAN CADA UNO PARA SU LADO.

RODOLFO VUELVE SOBRE SUS PASOS Y VA AL ENCUENTRO DE ELLA QUE SE MARCHA DE ESPALDAS

RODOLFO:

No. No puedo. No puedo vivir. No puedo vivir solo.

NO LOGRA QUE ELLA GIRE, SE VUELVE DESILUCIONADO.

JUANA GIRA Y SE ENCUENTRA CON EL DE ESPALDAS

JUANA:

Sola. Sola no puedo. Sola no puedo vivir… No. No. 

CADA UNO POR SU LADO SIGUE SU MARCHA.

 

13° EL RITUAL DEL SUICIDIO, LOS RESCATES Y EL PASO HACIA EL OTRO LADO

 

RODOLFO Y JUANA SE DIRIGEN A LOS EXTREMOS DE LA CORNISA. SE ACUESTAN Y PARECEN DECIDIDOS LANZARSE AL VACIO,

CUANDO SUENA UNA MUSICA QUE LOS TRANSFORMA, QUIZÁ EL «CANNON» DE PACHEBEL. GIRAN Y SE ARRASTRAN HACIA EL OTRO LADO. SOBRE LA CORNISA, A PUNTO DE CAER, LOGRAN PASAR DE UN LADO AL OTRO. ARRASTRANDO TODO EL CUERPO SOBRE EL OTRO EN UN CONTACTO PROFUNDO. LLEGAN A LA OTRA PUNTA Y SE INCORPORAN CON ABSOLUTA DIGNIDAD.

                                                RODOLFO:

LA CARGA A JUANA SOBRE SUS HOMBROS, DESAFIANDO EL RIESGO DE LAS ALTURAS, HACE EQUILIBRIO POR LA CORNISA.

Estúpida luz de neón sobre la estúpida cornisa.

Si quiero, tiro un cuerpo podrido sobre los techos de las casas, por sobre los cables de miles de millones de teléfonos poseídos por contestadores automáticos, por sobre el brillo del agua en el pavimento, por sobre las antenas de los televisores que pueblan las ventanas de todos los balcones de todas las persianas de todos los edificios. Por sobre la cabeza de los amantes.

Si quiero, salto.  Si quiero, hago una pirueta en el medio del aire y me caigo, y me estrello contra el piso, y reviento el cráneo y me salgo de adentro mío, me escapo por los ojos, por la boca, por la sangre que fabrica  un río desde mi oído hasta el cordón de la vereda.

Y salpico a los amantes.

Si quiero vuelo cómo pájaro.

Pero no quiero. De jodido que me puse, no más, no quiero.

Quiero pesar más que el aire. Y caer.

Sin gracia. Sin pena. Sin gloria.

Que les cueste recuperar algo de mi.

Que tengan que raspar la brea con una espátula para levantar algo de mi, que tengan que meterme en una budinera para darme forma y llevarme a los piques a cualquier hospital para que me muera sólo sobre la camilla de operaciones. Mientras los amantes tiran hijos al mundo, como margaritas a los chanchos.

 

                    

14 ° LA MUERTE

JUANA TARAREA LA MÚSICA QUE SE ESCUCHÓ CUANDO PASARON DE UNO A OTRO LADO DE LA CORNISA           

RODOLFO:

SE QUITA EL SACO Y LO DEJA EN LA CORNISA. HABLA ATROPELLADA Y REITERATIVAMENTE

Yo conseguiré un trabajo y mal que mal alquilaremos algo, aunque más no sea un cuartito en una pensión. No, no, por supuesto antes nos casaremos. Las cosas a mi me gusta hacerlas bien.  Al principio será difícil, pero luego… Además están los hijos… Tendremos varios hijos… Los hijos son la alegría del hogar. Vos te vas a encargar de las cosas de la casa y yo de conseguir el sustento diario. Lentamente todo se encaminará hacia la felicidad…

JUANA:

LO AYUDA A QUE SE ACUESTE SOBRE LA CORNISA, LE TOMA LAS PIERNAS Y LO MANTIENE COLGADO SOBRE EL VACÍO.

                        Técnica suicida, se precipitó desde un décimo piso.

ELLA LO SUELTA

LO VE CAER

RODOLFO:

GRITA,  UN SEGUNDO ANTES DEL GOLPE FATAL

                   Lamento no haberte pegado una patada en el culo en el momento exacto.

 

JUANA CAMINA HACIA LA OTRA PUNTA DE LA CORNISA, SIENTE FRIO. SE ENCUENTRA CON EL SACO DE RODOLFO, SE LO COLOCA, SE SIENTA, PARECE DISPUESTA A TIRARSE, SE BALANCEA. TODO VUELVE A COMENZAR.

TELÓN.

 

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