MARÁN, Marcelo(Mar del Plata, Bs. As., 1956)

 

 Dramaturgo, guionista, director y docente de teatro. Se inicia en el primero de los campos  en 1984 con Braulio y los vientos, presentada en la versión Teatro Leído en la Capital.  A ella le siguen  Esponsales (1985), y El país de la cebolla (1987) –obra invitada al 1° Encuentro de T. I. de nuestra cap-, Los siete pecados que nunca cometió la Sra. de Masmónides o la Incurable Nostalgia (1988), Si tocás Calcuta (1989),  Pasado Pisado (1990) , el musical Mar de Fondo (1991) todas ellas en Mar del Plata.

Con Un tal Pablo (1990) se inaugura el T. Leopoldo Marechal de la ENAD versión que representa a la Cap. en el Encuentro Nac. de T,  y  se ofrece en Ohio (USA) con elementos locales. También en Bs. As.  estrena  La guerra de los Tic Tac (1991)  y Tata Dios (1992),La Salvación eterna  (1992) con textos inéditos propios y de Cossa, Rovner y Carey. De 1994 es La histérica, histórica historia del teatro, obra que también dirige, labor que continúa con su performance de treinta actores Pesic (1995/6),  El sacrificio (1996) y De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa (1997). Frankestein,vive”(1998) y Sujeto W -versión libre de Woyceck de Buchner (1998), y La profunda naturaleza del animal (2000), Línea de 3La mezcladora (2003). Muchas de sus obras  han sido estrenadas bajo su dirección pero también  por  diferentes elencos regionales  de T.I. y de organismos oficiales.

Su programa televisivo “El Bulevar” recibió el Pr. Santa Clara de Asís 1997. Su video Postales – encargado por las Abuelas de Plaza de Mayo y Organismos de Derechos Humanos, crónica de la represión en Mar del Plata- se presenta  en el T. Colón (2001) Participó  como director en los ciclos “Teatroxlaidentidad” (2002 y 2003) y  “Erotismo en las artes escénicas (2003)

Creador, director y docente de dramaturgia del Centro de Investigaciones Creación y Producción Artística (1988-90),  también dictó talleres contratado por la Munic. de Guión y Texto Dramático(1991-2)   Fue becado a Machurucutu, Cuba, por la EITALC al Taller de “Teatralidad y ritualidad en el teatro Latinoamericano” de Carlos Cueva (1993) y a Tlaxcala. México al Taller “Caminos del teatro Iberoamericano” de  Sanchís Sinisterra. Participó en festivales provinciales y nac. de t. como jurado (Pr. Vilches, Comedia de la Pcia. de Bs. As, Pr. Alfonsina, Presidente del Jurado del Estrella de Mar 2000, Torneos Juveniles  pcia. de Bs. As., Bienal de Arte Joven, entre otros)

Durante los años 1998 y 1999 se desempeña como Director del Teatro Auditorium de Mar del Plata, dependiente de la Subsecret. de Cult. de la Pcia de Bs. As y es Miembro de la Asociación de Festivales que  organiza el Festival Intern. de Cine de Mar del Plata. También se desempeñó como Director General de Cultura del Partido de General Pueyrredón. Fundador junto a otros autores del MO.DRA.MA. Presidente de la Asociación de Trabajadores del T. de la Región Atlántica, y presidente de la Federación de Teatristas de Bs.As. (2002/03). En mar del Plata Docente  de Guión I y II en el Inst. de Estudios Audiovisuales «Bristol», «Inst. Fellini»  y de Guión de ficción en R. en el «Instituto Eter» y la Esc. De T. “Opsis”. Dirige el Centro Cultural “Carlos Carella». Desde diciembre del 2003 es Subsecretario de Cult. del Partido de Gral. Pueyrredón.

 

Pr.: Autor regional, Federación de Trabajadores del Teatro 1984, por Braulio y los vientos;  Periódico “La Provincia” de Merlo1985 a Esponsales; mejor autor regional Comedia de la Pcia. de Bs. As. 1988, y  La Caleta 88 por El país de la Cebolla; Estrella de Mar 1989 “Mejor espectáculo Marplatense” y  Mejor  Autor Regional 1996 Festival de la Comedia de Bs. As. por Si tocás Calcuta; Pr. Alfredo Reggiano  1991 por  Un tal Pablo;  Estrella de mar Mejor autor 1993  por La salvación eterna ; pr. ENAD y Mención Estrella de Mar 1998 por De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa;  Lobo de mar y   Alfonsina 2002 (A la trayectoria); Mejor espectáculo, Encuentro Regional 2001 por Línea de 3.

 

Publ.: La profunda naturaleza del animal (Uruguay, El Galpón, 1999)

La Mezcladora (Teatro de humor II.Ed. Biblioteca Teatral Hueney 2003)

El sacrificio, Si tocás Calcuta, De los innumerables desencuentros de dos suicidas en una cornisa, La profunda naturaleza del animal y Seres de un día (Edit. Martín.2005)

 

 

Op.: “Se percibe una línea continua en su producción: la marginación, la discriminación; temática dura, cruel, que sabe atenuar en toda situación dramática con un sentimiento que aparece y reaparece también como constante: una suerte de nostalgia de un camino o, quizá, de un mundo que se perdió. Sus personajes se debaten fuera del sistema y sufren al no encontrarse dentro de los cánones permitidos y su accionar se ve impulsado por una pasión que bordea la locura. Marcelo Marán se autodefine “teatrista”; los recursos escénicos que confluyen en sus obras dan prueba de esta afirmación. El autor trabaja con todo lo que está comprometido en el hecho teatral: expresión corporal, luces, sonido, vestuario. Se da la síntesis imagen-texto. Y es el texto, entonces, el que está pensado y creado desde y en función del actor” (Alicia S.Distasio. “Estética e historia del t. Marplatense” Grupo de investigación IE. Facultad Nac. De Mar del Plata. 1999)

Deja tu mensaje